O Servizo de Bono Social Eléctrico reanúdase este mércores, 4 de setembro, no Salón de Plenos

Geografía e clima

 

Teo forma parte de la comarca de Santiago, junto a los ayuntamientos de Val do Dubra, Ames, Boqueixón, Brión, Vedra y la propia capital de Galicia. Sus lindes los marcan: por el norte Ames y Santiago; por el sur Padrón y A Estrada; por el este Vedra y por el oeste Brión y Rois.

El municipio cuenta con un total de 18170 habitantes que si distribuyen en un total de 80 km² y se localiza en una área de pendientes suaves que descienden de manera progresiva desde el norte; desde las superficies de allanamiento de norte y oeste (Pena Agrela con 410 m, Alto de Montouto con 339 m y monte de la Pulga con 373 m) hasta el valle del Ulla, a menos de 100 m sobre el nivel del mar.

En términos geológicos podemos decir que el Concello de Teo está constituido por materiales duros de tipo esquistos, losetas y granitos y roca sedimentarias en las áreas de menor altura, como son los valles del Ulla o de Santa Lucía. Las superficies de erosión del norte lo del oeste del municipio se corresponden con antiguos macizos erosionados en el secundario y que ahora forman una sucesión de ondulaciones con resaltes graníticos en las alturas comprendidas entre los 300 y los 400 m.

La estructura del terreno teense es ondulada debido a las trayectorias de los ríos que cruzan el término: Santa Lucía, Tella, Rego do Chao (afluentes del Ulla) y el río Tinto (afluente del Sar). El río Ulla discurre por el terreno en dirección este-oeste y muestra un encajamiento más marcado en el linde occidental del ayuntamiento mientras en el lugar en que recibe el Santa Lucía se abre una amplia explanada aluvial colmada de sedimentos terciarios y cuaternarios.

Respeto del clima, Teo forma parte del dominio oceánico hiperhúmedo, con temperaturas suaves matizadas por la presencia del valle del Ulla en el sur y por la altitud de las áreas septentrionales. La temperatura media anual está entre los 13 y los 14 °C, que se reducen entre los 7 y los 9 °C en los meses de invierno. Las precipitaciones son elevadas, especialmente en el norte del término municipal, puesto que se trata de una/una área expuesta directamente a la entrada de masas húmedas. Se recogen entre 1700 y 1800 mm anuales.